domingo, 2 de septiembre de 2012

APORTES DE LOS PIONEROS DE LA INFORMÁTICA





APORTES DE LOS PIONEROS DE LA INFORMÁTICA



BLAISE PASCAL
Pascal Fue el primero en diseñar y construir una máquina sumadora. quería ayudar a su padre, quien era cobrador de impuestos, con los cálculos aritméticos. La máquina era mecánica y tenía unsistema de engranes cada uno con 10 dientes; en cada diente había grabado un dígito entre el 0 y el 9. Así para representar un número, el engrane del extremo derecho se movía hasta tener el dígito de las unidades, el engrane que le seguía a la izquierda tenía el dígito de las decenas, el siguiente el de las centenas y así sucesivamente. Los números se representaban en la máquina como nosotros lo hacemos en notación decimal.

GOTTFRIED LEIBNIZ
Centrando su interés en las matemáticas, empezó a trabajar en el perfeccionamiento de la máquina de sumar de Blaise Pascal, inventada en 1642. Leibniz intentó mejorarla de forma que fuera capaz de multiplicar y dividir. Lo logró mediante un dispositivo mecánico llamado “cilindro de Leibniz”.En los últimos años, se ha visto incrementado el interés en las investigaciones de Leibniz por parte de los científicos que trabajan en el proyecto a largo plazo de crear la quinta generación de ordenadores. Estas máquinas, según se cree, podrán resolver cualquier problema humano con la misma velocidad y fiabilidad con que los ordenadores actuales ejecutan cálculos matemáticos. Para ello será necesario un tipo de lenguaje totalmente nuevo.

CHARLES FRANCIS XAVIER
Entre sus aportes importantes de charles fue el invento del aritmómetro la cual podía realizar las cuatro operaciones aritméticas. La cual pasado 30 años fue comercializada.Charles Xabier se dedicó mayormente a crear diferentes compañías.



HERNÁN HOLLERITH
Este pionero muy importante aporto ala informática al inventarse la maquina tabuladora. La cual utilizaba una tarjeta que le permitían organizar de un modo mucho más lógico que las cintas de papel (que al inicio usaba su máquina) en la que la tarjeta facilitaba enormemente la corrección de datos.Hollerith creo su propia empresa de fábrica de su propio invento.Hollerith también es considerado como el primer informático, el primero en lograr el tratamiento automático de la información (informática= información+automática

Aportes
• En 1913 construyó una máquina que servía para calcular distancias entre terrenos desiguales a la que llamó Profile Tracer .
• En la década de 1930 construyó la primera computadora analógica a la que llamó analizador diferencial. Se diferenciaba de las digitales en que representan los números mediante tensiones eléctricas de voltaje variable, y servía para realizar automáticamente algunas de las operaciones elementales. Este invento tuvo repercusión en muchas áreas, especialmente en la ingeniería y en la química.
• Su principal aporte fue la idea de Memex como dispositivo capaz de almacenar todo tipo de textos, libros y datos que posteriormente se podían encontrar con mucha velocidad y facilidad, esta idea va particularmente enlazada a la idea de hipertexto.
• Los hipertexto eran una serie de palabras asociadas y enlazadas entre si para su fácil ubicación. Memex para la consulta de un artículo, el usuario construye una red de caminos asociados, de acuerdo con su interés, a través de todos los materiales de la biblioteca de forma que pueda cambiar la configuración cuando lo desee; se constituyen senderos de lectura, enlazando los artículos disponibles, y se puede modificar esa configuración cuando se quiera.


ALAN TURING
Matemático, es uno de los pioneros que podría ser presentado como precursor de la informática moderna, que es uno de los más influyentes en la computación. Turing fue uno de los que definió claramente el concepto de algoritmo. Así mismo aporto a la informática creando la máquina de turing la cual servía para mover un cabezal a la izquierda y la derecha. Posteriormente turing se preocupó en analizar de que si las computadoras piensen para lo cual desarrollo la teoría de test de turing.
Turing también dirigió la construcción de la primera computadora que opero´ con programas integrados. Todo esto basada en la informática moderna.
JOHN VON NEUMANN
Fue un matemático que realizo aportes fundamentales ala física cuántica, análisis funcional, teoría de conjuntos, ciencias de la computación, economía, análisis numérico, cibernética, hidrodinámica, estadística. Elaboro también una forma tosca de generar números utilizando el método del centro del cuadrado. Así mismo contribuyo ala informática como el teorema de minimax para incluir juegos que involucran información perfecta y juegos de más de dos jugadores, fue el primero en utilizar el método de prueba en teoría de juegos, conocido como regresiva. Virtualmente cada computador personal, microcomputador, minicomputador y supercomputador es máquina de von Neumann (se refiere a las maquinas autorreplicativas). También creo el campo de los autómatas celulares.Al ser nacionalizado en EE.UU. se interesó en el descubrimiento de las bombas utilizadas en la segunda guerra mundial.

CLAUDE SHANNON
En 1940 obtuvo el doctorado en Matemáticas, pasando a trabajar durante un año en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.Transcurrido dicho año entró a trabajar en la Bell Telephone en New Jersey, realizando investigaciones para obtener mejoras en la transmisión de información a través de las líneas telefónicas a larga distancia.En 1948 publicó "Una teoría matemática de la comunicación" que estableció las bases de la comunicación actual.Shannon estaba muy interesado en la idea de que las máquinas pudieran aprender, y por ello en 1952 inventó un ratón eléctrico capaz de encontrar el camino correcto en un laberinto. Siendo uno de los padres de lo que conocemos por inteligencia artificial.

NORBERTH WIENER.

Pionero de la informática y matemático estadounidense. El realiza estudios tanto en la física probabilística y aplica instrumentos estadísticos a la observación del movimiento de las partículas en medios líquidos.
Siendo así la disciplina de la cibernética, más allá de ser una ciencia, se constituye en un campo de reflexión interdisciplinario que aporta criterios a distintas áreas de la tecnología. Influye, especialmente, en el avance de la construcción de autómatas, en el desarrollo de los computadores y, en general, en todas las técnicas que reproducen, en su apariencia, comportamientos humanos.



CHARLES BABBAGE
 Este importante personaje también fue uno de los que aporto a la informática construyendo la maquina diferencial la cual no dio buenos resultados tal como pensaba Babbage solo era capaz de tabular polinomios y que requería de cualquier forma el esfuerzo del uso de lápiz y papel.
En la siguiente máquina de Babbage fue donde aporto más a la computación que era la maquina analítica. Babbage tuvo muchas ideas con respecto al computación que sugirió incluso el uso de tarjeta perforadora para controlar su máquina y anticipo un uso de esas mismas para representar un algoritmo.

AL-JWARITMO

Fue un matemático astrónomo y geógrafo.
Al álgebra como forma de investigación elemental. Al-Juarismo introdujo de la matemática hindú la cifra cero en el sistema arábico y con ello en todos los sistemas numéricos modernos. En sus libros expone estrategias de solución sistemáticas para ecuaciones lineales y cuadráticas. El término «álgebra» se debe a la traducción de su libro Hisab al-dschabr wa-l-muqabala. En la informática se conoce por ser creador del algoritmo


ADA BYRON

 Una gran informática y matemática Ada Byron describió sobre la antigua maquina analítica de charles Babbage y por haber desarrollado instrucciones para realizar cálculos en una versión inicial del computador.
Ada la primera mujer y persona en escribir un programa para un ordenador programable. Ella escribe un plan donde explica los paso que le permitirían calcular los valores de los números Bernoulli, también escribió de bifurcación de la máquina de Babbage, escribió también que como se podía calcular operaciones trigonométricas que contaban con variables utilizando la máquina de Babbage.
Así a Ada se le considera como la madre de la programación informática puesto que ella fue la primera mujer en describir un lenguaje de programación.


GEORGE BOOLE
En 1849 fue nombrado catedrático de matemáticas en el Queens College, donde ejerció la enseñanza el resto de su vida.
En 1854 publicó sus estudios sobre las teorías matemáticas de lógica y probabilidad. Boole redujo la lógica a un álgebra sencilla, naciendo así lo que se conoce como álgebra booleana, la cual influyó en el desarrollo de la informática.Boole murió a los 49 años por causa de una pulmonía. Aunque Boole tiene otros muchos estudios en el universo de las matemáticas sin duda alguna se le recordará por su álgebra, que fue un paso fundamental en el desarrollo de las computadoras.

LEONARDO TORRES
Este personaje importante y el inventor más prodigioso de su tiempo presento en los países más avanzados de occidente un sistema teleférico por cables múltiples de tensión constante que aceptado y ensayado en su propio entorno de su casa en iguña materializó por primera vez en el transbordador del Monte Ulía de San Sebastián en 1907 (primer teleférico de la historia). Con él dio vida a la era de este sistema de transporte aéreo.
Leonardo torres es considerado como uno de los pioneros de la informática por las matemáticas algebraicas que concibió por sus autómatas electromecánicos de demostración, especialmente los ajedrecistas.

HOWARD HATHAWAY AIKEN
En 1937, antes de la guerra, Aiken presentó el proyecto de construcción de una computadora, para el que obtuvo el apoyo de IBM. Así nació la MARK I (o IBM ASCC), termindada en 1944 con un coste de 250000$. Inmediatamente finalizada la marina de los EE.UU requisó tanto a la máquina como a su inventor para usarlos durante la Segunda Guerra Mundial, Aiken alcanzó el grado de Comandandte, y la MARK I se usó para el cálculo de las tablas navales de Artillería.
Para el diseño de la MARK I, Aiken estudió los trabajos de Charles Babbage, y pensó en el proyecto de la MARK I como si fuera la terminación del trabajo de Babbage que no concluyó, la máquina analítica, con la que la MARK I tenía mucho en común.
Además de la MARK I, Aiken construyó más computadoras: MARK II (1947), MARK III y MARK IV (1952).


GRACE  MURRAY HOPPER
Fue uno de los primeros ingenieros de software y, realmente, uno de los más ha influido en el desarrolo del mundo de la computación. Quizás su contribución más conocida sea la invención del compilador, un programa intermedio que traduce instrucciones del lenguaje natural (inglés) al lenguaje interno (instrucciones de código máquina).
Según dijo, lo diseñó porque era perezosa y pretendía con eso que el programador volviera a ser matemático. Su trabajo implicó e impulsó un enorme desarrollo: subrutinas, formulas de traducción, direcciones relativas, cargador de enlaces, optimización de código, e incluso manipulación simbólica del tipo que actualmente hacen Mathematica o Maple.


JOHN WILLIAM MAUCHLY
Fue un físico estadounidense que, junto con John Presper Eckert, diseñaron la ENIAC, el primer programa y el primer ordenador digital electrónico de propósito generaL,así como el EDVAC, el Binac y el UNIVAC. Y el primer ordenador comercial hecho en los Estados Unidos.
Los dos empezaron la primera compañía de ordenadores, la Eckert-Mauchly Computer Corporation y fueron pioneros en algunos conceptos fundamentales de los ordenadores, incluyendo el “programa almacenado”, las subrutinas y los lenguajes de programación. Su trabajo, tal y como se expone su primer borrador del informe del EDVAC (1945) y tal y como se explica en las “Moore School Lectures” (1946) influenció una explosión en el desarrollo de ordenadores a finales de los 40 en cualquier parte del mundo.


VINTON 'VINT' GRAY CERF
Las investigaciones, lideradas por Vinton Cerf, primero desde la Universidad de California (1967-1972) y posteriormente desde la Universidad de Stanford (1972-1976), llevaron al diseño del conjunto de protocolos que hoy son conocidos como TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol), que fue presentado por Vinton Cerf y Robert Kahn en 1972.Entre 1976 y 1982, trabajando en DARPA, fue pionero en el desarrollo de la transmisión por radio y satélite de paquetes, responsable del proyecto Internet y del programa de investigación de seguridad en la red. Siempre preocupado por los problemas de conexión de redes, Cerf estableció en 1979 la Internet Configuration Control Board (que posteriormente se denominó Internet Activities Board), y fue su primer presidente.Entre 1982 y 1986, Cerf diseñó el MCI MAIL, primer servicio comercial de correo electrónico que se conectaría a Internet.En 1992 fue uno de los fundadores de la Internet Society y su primer presidente.

JACK ST. CLAIR KILBY

Aproximadamente al mismo tiempo Robert Noyce hizo el mismo descubrimiento en Fairchild Semiconductor. El inventor del circuito integrado monolítico, se declaró sorprendido de que se le haya otorgado el Premio Nobel de Física, que comparte con Kroemer y con el ruso Zhores Alferov. Kilby declaró que “no había previsto esto y de hecho, creía que era muy improbable”.
La investigación de Kilby condujo a la producción de los microprocesadores y echó los cimientos conceptuales y técnicos para todo el campo de la microelectrónica.

JOHN BERNES-LEE.
Físico. Berners lee desarrollo las ideas fundamentales que estructuran la web. Así mismo John y su grupo crearon lo que por sus siglas se denomina HTML (HyperText Markup Language) entre otros como HTTP URL. Berners-Lee también usó NeXTcube en el CERN, y fue el primer servidor web del mundo.
Es posible encontrar muchas ideas plasmadas por el en el proyecto de xanabu (que propuso Ted Nelson) y el memex (de Vannevar Bush).

LINU  TORVALDS

Ingeniero de software y creador del núcleo Linux.
Linus inicia el desarrollo del kernel basado en el sistema operativo Unix para modificar el núcleo del sistema Minix. Después anuncia la primera versión del kernel Linux

El sistema operativo GNU/Linux es un software libre que se refiere a tener la “libertad” de estudiarlo y modificarlo


ALAN SHUGART

Otro de los campos de investigación de Turing fue la inteligencia artificial, se puede decir que esta disciplina nació a partir del artículo titulado "Computing Machinery and Inteligence" publicado por Turing en 1950. Es muy famosa la primera frase de este artículo: " Propongo considerar la siguiente cuestión: ¿Pueden pensar las máquinas? ". Turing propuso un método llamado el test de Turing para determinar si las máquinas podrían tener la capacidad de pensar.
En 1951, es nombrado miembro de la Sociedad Real de Londres por sus contribuciones científicas. Y en su honor, la Association for Computing Machinery llama "Turing Award" a su premio más importante, el cual se otorga desde 1966 a los expertos que han realizado las mayores contribuciones al avance de la computación.


TIM  PATERSON
En 1980 cuando tenía 24 años, trabajaba en la empresa Seattle Computer Products donde creo un sistema operativo llamado 86-DOS. Sin embargo, durante las fases de desarrollo, el sistema era conocido como Quick and Dirty Operating System. QDOS era una adaptación de CP/M al chip 8086 de Intel, aunque Tim Paterson siempre ha mantenido que su código era original. Por aquel entonces CP/M era el sistema operativo más común para los microcomputadores de 8 bits, existiendo un vacío en el área de sistemas operativos para chips de 16 bits. La empresa que comercializaba CP/M era Digital Research propiedad de Gary Kildall.
Tim fue contratado por Microsoft en diversos periodos de su vida y trabajó en el desarrollo de Visual Basic. Algún tiempo después también recibió algunas acciones de la misma.
Actualmente tiene una compañía de hardware Paterson Tech.





BILL  GATES

Bill desarrolló una versión del lenguaje BASIC para la primer microcomputadora, Altaír, de MITS.

Bill volvió a revolucionar la informática personal con la introducción del Mouse y de una nueva interfaz gráfica que sustituiría al DOS.
Las innovaciones siguieron llegando, las nuevas versiones Windows, como la 3.0 (muy bien recibida por los usuarios), Windows 95, 98 y las sucesivas versiones de este sistema operativo hasta llegar a los actuales XP y Vista.
Así Bill se convirtió en el hombre más rico.


RICHARD MATTHEW STALLMAN
Con frecuencia abreviado como "rms", es un programador estadounidense y fundador del movimiento por el software libre en el mundo.
Entre sus logros destacados como programador se incluye la realización del editor de texto GNU Emacs,  el compilador GCC,  y el depurador GDB, bajo la rúbrica del Proyecto GNU. Sin embargo, es principalmente conocido por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privativo. Es también inventor del concepto de copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad.


ESTEBEN JOBS
Lo relevante de esteben Jobs es la creación de:
1. Co-fundador de Apple
2. El diseño como elemento diferencial
3. La estrategia del secretismo
4. El hardware supera al software
5. Cambio de modelo en la industria musical
6. Nuevo concepto de smartphone
7. Las tabletas se reinventan
8. El boom de las apps
9. Una mirada hacia el futuro
10. Mac OS X.

6 comentarios: